www.publiblanes.net

   Publicidad  Juegos Eróticos

Historia de Blanes.
Breve Historia de Blanes. Costa Brava


Menú Principal
Otros apartados



Lugares de interes en Blanes

Iglesia Parroquial Los Pinos

Iglesia Parroquial centro Blanes

Iglesia Santa Maria y Palacio Vescomtal

Esglesia Parroquial Santa Maria

Iglesia Parroquial Santa Maria

Iglesia Santa Maria de Blanes

Iglesia Santa Maria . Interior


Sitios de interes en Blanes

Casa Saladrigas

Santa Barbara Blanes

Santa Barbara

Tu pagina de inicio P.Inicio  En tus favoritos Favoritos   Recomiendanos a tus amigos   Que dia es
 
La presencia humana en el territorio del actual término de Blanes posiblemente se remonte a la Prehistoria. Pero, de hecho, las primeras noticias claras sobre los pobladores de nuestra comarca se refieren a la sociedad ibérica preromana. Algunos autores clásicos mencionan su existencia antes del siglo III aC y la y Barcelona, junto al río Larnum.

El poblado iberico posiblemente estuvo situado en el vertiente sur de la montaña de Sant Joan y, por los restos encontrados, parece que en la cumbre hubo un lugar que servía para comunicarse con los otras poblados de la zona como por ejemplo el de Mont Barbat.

A partir de la romanización del país, producida desde el año 218 aC, al poblado se lo denominará Blanda o Blandae, que es la forma romana del toponimo indígena. Este plural podría hacer referencia a una duplicidad de asentamientos. Las excavaciones arqueológicas sitúan uno de estos asentamientos en la peña de los Padrets, dónde aparecieron varias casas datadas durante el siglo Y aC y que fueron habitadas hasta mediados del siglo I dC.

Fuentes latinas la documentan, también, como  oppida -lugar emmurallado-y mantiene su caràcter de colònia, regida por el derecho romano.

Después de la crisis del imperio romano y el avenimiento visigodo, la Villa padeció varias incursiones de los árabes a finales del siglo Vlll. También el paso de los francos y la posterior dependencia feudal.

El castillo de Blanes o de Forcadell aparece citado ya el año 1002 en un documento del vizconde Sunifred de Girona, y hacia el año 1050 serán sus sucesores, los Cabrera, quienes poseerán el castillo en feudo de los condes de Barcelona. Por debajo de los Cabrera, el dominio sobre los habitantes de la Villa desde el siglo XII hasta el XIV fue ejercido por la familia de caballeros cognominada Blanes. Durante el siglo XIII los señores feudales, Guerau IV de Cabrera y su subfeudatario Guillem de Blanes concederán una serie de privilegios y libertades al puerto y a la Villa de Blanes por tal de favorecer el poblamiento y el crecimiento economico.

Font Gotica de BlanesA partir de 1381 los Cabrera, en cuanto que señores únicos, propiciarán un seguido de cambios arquitectónicos y urbanísticos: el palacio vescomtal, la nueva iglesia parroquial, se rehace la muralla, se obran nuevos portales (Virgen Maria) y calles (Nueve) y a principios del siglo XV se construye la fuente gótica de a pie Ancho y el hospital de pobres de Santo Jaume (1423).

En este siglo se consolida el sistema municipal y se redactan normativas para el buen gobierno de la Universidad o Común de vecinos, precedente de los actuales ayuntamientos. En este momento se incorpora al término de Blanes el barrio de se *Auguer y a principios del siglo XVII el término se hará llegar hasta la Tordera.

El año 1583, por iniciativa de los Jurados de la Villa, llegarán monjes caputxins y se funda el convento que todavia se puede ver en el promontorio de Santa Anna. Las guerras del siglo XVII también afectaron seriamente la Villa. Durante la guerra de los Segadors (1652) Blanes fue incendiado por las tropas castellanas, y cerca de 300 defensores fueron a galeras. El año 1694, el pueblo fue incendiado y el palacio vescomtal destruido. Tras la guerra de Sucesión (171 4) la economía experimenta un periodo de crecimiento y se constata una grande actividad en el comercio marítimo, en la pesca en los astilleros y en la industria (puntas, cuerdas, corcho, bótes...). En este siglo se produce un salto demográfico muy importante, puesto que se pasa de 1.993 habitantes a primeros de siglo a 3.783 al final.

El año 1793 se institulle el aplec votiu de Santo Rafael en acción de gracias a la Virgen María del Vilar por salvar la Villa de la Guerra Grande. A la cabeza de unos años, durante la Guerra del Francés (1808-14), Blanes hizo de cuarter general francés por preparar el asalto a la fortaleza de Hostalric. En este periodo, se constatan resistencias a pagar los derechos señoriales, todo un símbolo de los nuevos tiempos y de el fin del Antiguo Régimen. El último señor de la Villa fue el Duque de Medinacelli.

La importante actividad marítima favorecerá el establecimiento de una escuela de náutica para pilotos de altura que coincidiera con la época de oro de los astilleros, las más importantes de la cuesta norte catalana hasta finales del siglo. Las innovaciones técnicas como el paso del ferrocarril (1859), el alumbrado de gas (1881 ) o la primera instalación eléctrica (1889) favorecen el crecimiento. Pese a esto, el fin de siglo vendrá marcada por la crisis de los astilleros, del cultivo de la viña y las migraciones en América.

El principio de siglo viene marcado por el comienzo del muelle (1916) y la fundación de la fábrica SAFA (1923) -actualmente Nylstar-, piezas decisivas del enderezamiento económico de la Villa. En el terreno social aparecerán múltiples sociedades recreativas y un importante movimiento obrero que llega a la actualidad. En este momento también se inicia el proyecto del jardín botánico y la modernización de la flota pesquera con el motor de explosión.

Durante la Guerra Civil (1936-39) la población padeció bombardeos y hambre; además, se produje una profunda división entre vencedores y vencidos. Con la posguerra continuará el periodo de privaciones y una fuerte represión contra todo aquello contrario al régimen. Con la apertura política de la década de los 50 se producirán dos fenómenos importantes: el inicio del turismo extranjero en demasiado y un gran movimiento migratorio procedente del resto de la Península que hará que se doble la población entre 1955 y 1970. En este periodo experimentarán un grande crecimiento el sector de la construcción, los servicios y también el textil.

Con respecto a los sectores tradicionales, la agricultura reducirá el espacio pero no la producción, y la pesca crecerá globalmente.

Texto integro del Ayuntamiento de Blanes www.Blanes.net .
Traducido gracias a
    interNOSTRUM
  Internostrum .

 

Otros Contenidos



Sitios de Interes

Lugares de interes

Castillo Sant Joan

Sitios Historicos

Iglesia de Nª Sª de La Esperanza

Sitios interesantes

Nuestra Señora de La Esperanza Blanes .  Interior

Lugares de interes

Ermita de L'Antiga

Para visitar en Blanes

Ermita Sant Joan

De ver e nBlanes

Ermita Castillo Sant Joan

Sitios Historicos Blanes

Hospital Antiguo

Visita turistica Blanes

Ermita Santa Barbara
 

 Juegos y entretenimiento para adultos

Resides en Blanes y tienes un negocio , empresa , tienda ,,,, ?  , quieres estar aqui ?  carpeta directorio web 

 Recomendamos una resolucion de 1024x768
Tener Java habilitado e instalados los plugins de Macromedia Flash .
Si algun contenido aqui expuesto gozara de derechos personales , de autor etc , etc ruego me lo indiquen
para poder tomar las medidas oportunas y modificarlo .


©www.publiblanes.net  2004-2011